lunes, 10 de octubre de 2011

·         Tema: Gadgets para páginas web.

1.    ¿Qué es un gadget y para qué sirve?

Aunque hay varias teorías acerca de la etimología de la palabra gadget la más popular se remonta a los años 1884-1885, cuando la compañía francesa que se encargó de la fundición de la Estatua de la Libertad, "Gaget, Gauthier & Cia", decidió vender réplicas en miniatura del monumento para financiar el proyecto. Sin embargo esto contradice otras teorías, como la que defiende que ya había sido utilizada en el campo de la navegación o la que asegura que proviene de los términos francófonos gâchette o gagé. De cualquier forma el término comenzó a utilizarse y se hizo popular en países anglosajones en la década de '80.

Un gadget o gizmo es un dispositivo que tiene un propósito y una función específicos, generalmente de pequeñas proporciones, práctico y a la vez novedoso. Los Gadgets tienden a ser inusuales con tecnología punta. El término gadget (o widget), también se ha dado a una nueva categoría de mini aplicaciones, diseñadas para proveer de información o mejorar una aplicación o servicios de un ordenador o computadora, o bien cualquier tipo de interacción a través del World Wide Web, por ejemplo una extensión de alguna aplicación de negocios, que nos provea información en tiempo real del estatus del negocio u organización.

En definitiva un Gadget es una jerga tecnológica reciente que se refiere a, genéricamente, un dispositivo que tiene un propósito y una función específica, práctica y útil en lo cotidiano. Son comunmente llamados gadgets a los dispositivos electrónicos portátiles como PDAs, móviles, smartphones, reproductores mp3, entre otros. En otras palabras, es una jerga electrónica.






2.       Tipos de  gadget para incluir en un blog. Ejm.:


En el sitio web iGoogle, por ejemplo, es posible añadir algunos de los muchos gadgets disponibles. Google Desktop, Windows Vista, Mac OS X, KDE y Gnome son ambientes que aceptan algunos tipos de gadgets específicos, añadiendo funcionalidades al escritorio del sistema. Cualquier otro dispositivo, como una calculadora o un reloj. . También google tiene su sidebar con muchos gadgets que se pueden usar con el sistema operativo Windows XP , Windows Vista y GNU Linux
La lapicera (portaminas), la llave inglesa, el peine, el tenedor, entre muchos otros, también caben dentro de la definición menos tecnológica.

Ya se ha comentado en sitios afiliados a Mundo de Blog, como ser en Distrito Plural Blogger edition o en Distrito Plural WP, y evidentemente en Widgets, pero la revolución de los gadgets para los blogs comenzó incluso antes que nacieran los propios blogs. Es así, que podemos usar los 108 000 y más gadgets de Google en nuestros blogs y obtener una ventaja visual y de competitividad muy grande, ya que sin la necesidad de programar ni siquiera una sola línea, podemos gozar de casi cualquier función en la que podamos pensar. En esta entrada del blog, por ejemplo, les ponemos un gadget que permite ver You Tube, hacer búsquedas en él y todo estando incorporado en nuestro blog sin ningún esfuerzo.

Algunos ejemplos de gadgets

Videos, relogs, noticias, etc.,  para adjuntar en un blog.

También google tiene su sidebar con muchos gadgets que se pueden usar con el sistema operativo Windows XP , Windows Vista y GNU Linux
La lapicera (portaminas), la llave inglesa, el peine, el tenedor, entre muchos otros, también caben dentro de la definición menos tecnológica.

3. Direcciones:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada